Fascículo 3: Análisis a bloques de un televisor moderno

0 Comments »



Desde que se estableció la TV con sus normas y parámetros, esta no ah dejado de evolucionar con el paso del tiempo, una muestra de ello son los bulbos que eran usados en los 50’s y 60’s y que en los 70’s fueron reemplazados por los transistores, otra muestra son los nuevos circuitos que se han integrado como la jungla Y/C.
Otros aspectos en los que se han evolucionada es el tipo de calidad de las imágenes y el modo de transportarlas y recibirlas, el tamaño del mueble donde viene la televisión así como el tamaño de la pantalla, a su vez con estos avanzas se llegaron a incorporan los controles remotos y los aditamentos como el PIP, SAP etc.
Balun y sintonizador: Al inicio del diagrama tenemos al Balun o acoplador de impedancias y el sintonizador. El objetivo del primero es aislar la antena del sintonizador por medio de bobinas. En cambio el sintonizador se encarga de recibir la pequeña señal y amplificarla a niveles manejables, también se encarga de obtener la FI, aprovechado para obtener solo una banda del canal elegido, el sintonizador a tenido muchos cambios desde que empezó, desde el antiguo sintonizador de torretas giratorias hasta el día de hoy con el uso de varactores, llamado “sintonía digital”.
Bloque FI: Se encarga de procesar la señal de FI eliminando todos los demás canales y solo dejando el paso a la señal elegida, se modula a 45 Mhz y se entrega la señal de video y la de audio, todo esto perfectamente limpio, cabe destacar que allí se encuentra el circuito encargado del control automático de frecuencia que compensa cualquier perdida de la misma.
Selector de entradas: En televisores modernos en común encontrarla para añadir entradas de audio y video, son útiles por que permiten manejar mejor dichas señales.
Etapa de audio: Ya recuperada la información sonora de la señal FI debe ser amplificada, filtrada, controlado su volumen y expedida hacia las bocinas, en todos estos procesos interviene el Syscon. Con el paso del tiempo se han ido agregando nuevas funciones de audio como el sonido surround y el teatro en casa, como también el sap, que permite escuchar el programa en su idioma original o uno distinto.
Separador Y/C: Hasta aquí solo se ah procesado el audio pero aun falta el video, como la señal de luminancia y croma son tratadas diferentes se necesita separarlas, para esto existen tres tipos distintos de separador, el filtro tipo peine, el filtro paso-bajas y el filtro digital que hoy por hoy es el mas sofisticado.
Proceso Y: Para enviar esta señal a la pantalla necesita aplicarse un retardo, dado a que esta es mas rápido que la croma y deben llegar iguales, control de brillo, amplificación etc. con esto queda lista para mezclarse de nuevo. Es muy importante decir que de esta señal se obtiene la sincronía pero se explicara mas adelante.
Proceso C: Lleva un proceso mas complejo que Y para empezar hay que recuperar las ráfagas de color y sincronizar con el oscilador local de 3.58Mhz después se empieza el proceso para obtener los colores RGB y mandarla a la placa base del cinescopio.
Placa base del cinescopio: Se toman las señales anteriores se combinan y se amplifican para excitar de manera adecuada los componentes internos.
Cinescopio o tubo de rayos catódicos (TRC): Es el paso final de la proyección de imágenes es donde sucede el barrido que conforma las imágenes, en las televisiones antiguas solo se incorporaba un haz de electrones, con la incorporación del croma, ya se agregaron dos mas, aunque el sistema en televisiones modernas en la mayoría es el mismo han surgido algunas variaciones.
Sincronía: Estos son muy importantes para la perfecta reproducción de las imágenes, para obtener los pulsos verticales y los pulsos horizontales, estos son recuperados de la señal Y.
Salida horizontal, yugo deflexión H y Fly-back: Una vez que se ah obtenido la sincronía, es necesario convertir en campos electromagnéticos capaces de desviar la emoción de electrónica dentro del cinescopio. La etapa de salida H se encarga de excitar el yugo de barrido H que desvía el Haz de electrones. Si no funcionara este barrido se mostraría solo una línea vertical, la oscilación producida en este barrido es utilizada para el transformador del Fly-back que va conectado al TRC que induce a los electrones a chocar con la pared de fósforo.
Salida vertical y yugo de deflexión V: Es exactamente igual que el anterior solo que este se encarga del barrido vertical.
Protecciones: Estos son usados para evitar que ante cualquier fallo la televisión se autoproteja evitado así el mayor daño posible.
Sistema de control (Syscon): Llamado a veces el “cerebro” de la televisión se encarga de diversas funciones como por ejemplo el apagado y el encendido, el control remoto, la sintonía de canales etc.
Este chip como por lo generalmente se le encuentra tiene en su interior lo siguiente:
Un microprocesador para el manejo de datos que se reciben de censores.
Un bloque de memoria en el que se encuentra grabado el programa que debe ejecutar el microprocesador para dar cumplimiento a cada orden.
Una serie de puertos de entrada y salida los cuales reciben órdenes expiden instrucciones hacia los circuitos correspondientes.
Fuente de poder: Como resulta obvio para que un televisor trabaje se necesita energía, y esta deberá obtener de los enchufes que tenemos en casa, aunque estos son AC, y como sabemos los procedimientos que vimos ocupada un voltaje DC para esto son las fuentes de poder que convierten los voltaje y expida los voltajes adecuados.
Hoy en día los fabricantes están optando por dos fuentes independientes: un encargada de alimentar a los circuitos comunes del televisor y otra que alimenta al sistema de control, aunque últimamente se han inclinado por diversas fuentes conmutadas.

0 Responses to "Fascículo 3: Análisis a bloques de un televisor moderno"

Publicar un comentario